EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom latinoamericano
El Boom
latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de
un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente
distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más
relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio
Cortázar de Argentina, Carlos
Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú.
Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores
desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su
trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la
década de 1960, también muy política. El crítico Gerald Martin escribe: «No es
una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos
cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en
primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el
Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura
latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las
percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971»
El éxito repentino de los autores
del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre
las primeras novelas de América
Latina que se publicaron en Europa, por las
editoriales de Barcelona, en España.2 De
hecho, Frederick M. Nunn escribe que: "novelistas latinoamericanos se
hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción
política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los
mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción
y los viajes y, a veces a través del exilio".
Antecedentes históricosLas décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina, en un clima político y diplomático fuertemente
influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de
los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus
ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados deEstados Unidos de
atravesar la Bahía de Cochinos puede considerarse como el inicio de
este período. La
vulnerabilidad de Cuba llevó a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los
misiles en Cuba de
1962, cuando los estadounidenses y los sovieticos se acercaban peligrosamente a
la Guerra nuclear. A lo
largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otros países. Por ejemplo, el
11 de septiembre de 1973, el Presidente democráticamente electoSalvador Allende en
Chile fue derrocado y reemplazado por el general Augusto Pinochet, que habría de gobernar hasta el final de la
década de 1980. Muchos
tienen la creencia que estos gobiernos cooperaron entre sí en términos de
tortura o eliminación de opositores políticos para «disponer de sus órganos» en
la llamada «Operación Cóndor».
En el período comprendido entre 1950 y 1975 pero en las zonas
de por allá se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y
la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura. También
se produjo un cambio en la auto percepción del español por novelistas
estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayoría de edad de una clase
media grande, la Revolución Cubana, la Alianza para
el Progreso, un aumento en la comunicación entre los países de
América Latina y una mayor atención a América del norte de los Estados Unidos y Europa contribuyeron a este cambio. Los
acontecimientos políticos más importantes de la época eran los golpes de Estado
en Cuba en 1959 y en Chile en 1973, la caída del general Perón en
Argentina, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente
reprimidas en Argentina y Uruguay, y la violencia sin fin en Colombia también
se ven afectados los escritores, ya que genera las explicaciones, o
testimonios, o proporcionan un contexto preocupante por su trabajo.
La mayor atención prestada a los novelistas españoles de América y su
éxito internacional en la década de 1960,
un fenómeno que se llamó el Boom, afecta a todos los Escritores y
Lectores en ese período. Lo que principalmente llevó escritores juntos y se
centró la atención del mundo sobre la América española fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959,
que prometía una nueva era. El período de euforia se puede considerar cerrada
cuando en 1971 el gobierno de Cuba endureció su línea de partido y el poeta Heberto Padilla fue
obligado a rechazar en un documento público su llamado visitas decadente y
desviadas. El furor sobre el caso de Padilla puso fin a la afinidad entre los
intelectuales españoles de América y el mito de inspiración cubana. El caso
de Padilla es considerado por algunos como han señalado el comienzo del fin del
auge del Boom Latinoamericano.
Representantes del boom
latinoamericano
§ Colombia:
Gabriel García Márquez
§ Perú:
Mario Vargas Llosa
§ Argentina:
Julio Cortázar
§ México:
Carlos Fuentes, Juan Rulfo
§ Paraguay:
Augusto Roa Bastos
§ Cuba:
José Lezama Lima
§ Brasil:
Jorge Amado
Orígenes
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el Boom
comenzó en algún momento del 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a cual obra
debe ser considerada la primera novela del Boom. Para algunos (como Alfred
McAdam) sería Rayuela, de Julio Cortázar(1963), mientras que otros
prefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca
Breve en 1962. Fernando Alegríaconsidera Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos (que
fue publicada en 1959) como la obra inaugural del Boom, aunque, como señala Shaw se podría aún remontarse a 1949
con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.
Otra variante es la articulada por Randolph D. Pope: «La
historia del auge podría empezar cronológicamente con El señor Presidente de
Miguel Ángel Asturias (publicada en 1946, pero empezada en 1922). Otro punto de
partida podría ser El túnel de Sabato (1948) o El pozo deOnetti (1939). O yendo
aún más atrás, a los movimientos vanguardistas de la década de 1920. Sin
embargo, los escritores del Boom se declararon huérfanos y sin ningún modelo
autóctono, atrapados entre su admiración por Proust, Joyce, Mann, Sartre y otros escritores europeos y su
necesidad de tener una voz propia hispanoamericana, aunque rechazando a los más
respetados escritores de Hispanoamérica indigenistas, criollistas, y mundonovistas.»
Los representantes más importantes del Boom afirmaron que
eran «huérfanos» de generación literaria, sin ningún «padre» latinoamericano de
influencia, sin embargo, reconocieron que debían gran parte de su innovación
estilística a los vanguardistas. Jean Franco señala como una
característica marcada del Boom «la negativa a identificarse con narraciones
rurales o anacrónicas, como la novela
de la tierra.»
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