Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

§ ULTRAS CALI §
Blog de juana13

img
img
24 de Octubre, 2011 · General

AUTORES DE LA GENERACION DEL CRACK

Ignacio Padilla

Ignacio Padilla - FIL05.JPG

Ignacio Padilla
 (México, D.F.1968), escritor mexicano del grupo literario Crack o Generación del Crack.

Biografía


Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. A mediados de los 90, Padilla trabajaba como director editorial de la revistaPlayboy y publicaba su columna "El baúl de los cadáveres" en el suplemento Sábado. En 1994 recibió en una sola edición tres Premios de Literatura Bellas Artes: el de Cuento Infantil Juan de la Cabada, por Las tormentas del mar embotellado —que inicia cuando un grupo de niños encuentra un barco en el desierto—; el Juan Rulfo para Primera Novela por La catedral de los ahogados —sobre un hombre que habita una isla desierta—; y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry por El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles. Ese mismo año, publicó el relato El año de los gatos amurallados, sobre un grupo de personas que se exilian en el Metro luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. El relato le valió el Premio Kalpa de Ciencia Ficción. En 1996, participó en el Manifiesto del crack, que formó junto a sus amigos de preparatoria Jorge Volpi y Eloy Urroz, a quienes se unirían más tarde Pedro Ángel Palou GarcíaRicardo Chávez Castañeda para presentar esa propuesta que acarrearía opiniones divididas entre la crítica literaria. Sandro Cohen publicó a todos los autores del crack en la colecciónNueva Imagen. En 1999 recibió de nueva cuenta dos premios nacionales: el de Ensayo José Revueltas por Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, obra que permanece inédita, y el Premio de Cuento Gilberto Owen por Las antípodas y el siglo, relatos que serían publicados en 2001 y donde Padilla vierte su fascinación por los exploradores-descubridores ingleses. La novela Amphitryon (2000) le valió a Padilla el muy sustancioso Premio Primavera de Novela otorgado por la editorial Espasa-Calpe, en el mismo año en que su amigo Jorge Volpi recibía el Premio Seix Barral por En busca de Klingsor.

Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003); publicó entonces Crónicas africanas, una serie de artículos que había publicado ya en el suplementoNostromo sobre la experiencia de Padilla al vivir durante dos años de la preparatoria en Swazilandia, viaje que incluso llevó al autor a convertirse en reo de muerte, acusado de ser uno de los terroristas que habían explotado una bomba en Zambia.


Obra


En Subterráneos (Premio Alfonso Reyes, 1989), divide sus historias en "del asfalto", sobre el entorno urbano, ubicado en escenarios cerrados como las oficinas, los condominios o el metro, y "de la vereda", sobre la vida en desiertos, selvas y playas.

Dos años después, publicaría un nuevo libro de cuentos fantásticos, en relatos de un barroco e imaginativo lenguaje: Trenes de humo bajoalfombra, en homenaje al escritor italianoGiorgio Manganelli. Se acercó a la literatura infantil con Los papeles del dragón típico (1991) donde un dragón es vetado de participar en los cuentos de hadas porque la burocracia de la República Imaginaria ha descubierto que es un ciudadano sin documentos. Así, los magos, caballeros y princesas permanecen en el tedio mientras que los sapos toman el poder en República Imaginaria.

En Si volviesen sus majestades el narrador es un escribano que habla sobre las peripecias de su reino una vez que los reyes salen de excursión, pero lo importante es el lenguaje, un pastiche del español de los libros de caballerías, en un experimento con el lenguaje y la estructura formal, que cobra mayor importancia que la narración misma. En Amphitryon, la historia se inicia con una partida de ajedrez entre dos extraños que se conocen en un tren: Tadeus y Víctor, un soldado de la Primera Guerra Mundial y un guardagujas respectivamente, que intercambian sus vidas. El hijo de uno de ellos se encargará de buscar la historia verdadera de su padre, un falso soldado y héroe nazi. Con esa trama, Padilla construye una novela sobre los suplantadores y la incertidumbre de la verdad. En Espiral de artillería ambienta su novela en algún lugar de la antigua Unión Soviética, donde un hombre es confundido con un agente del gobierno, y para mantener su mentira, se ve obligado a inventar una conspiración de un estudiante de medicina asesinado 30 años atrás. Su mentira se convierte en un imprevisto remolino de imposturas y falsificaciones que lo terminará devorando.


Bibliografía del autor


Narrativa extensa

Narrativa corta

  • Subterráneos (Castillo, 1990) - Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989
  • Trenes de humo bajoalfombra (Cuadernos de Malinalco, 1993)
  • El año de los gatos amurallados (1994) [1] - Premio Kalpa de Ciencia Ficción 1994
  • Imposibilidad de los cuervos (Tres bosquejos del mal) (Siglo XXI, 1994)
  • Las antípodas y el siglo (Micropedia I) (Espasa-Calpe, 2001) - Premio de Cuento Gilberto Owen 1999
  • El androide y las quimeras (Micropedia II) (Páginas de Espuma, 2008)
  • Los anacrónicos y otros cuentos (FCE, 2010)

    Narrativa infantil

    • Los papeles del dragón típico (1991) (Ediciones SM, 2001)
    • Las tormentas del mar embotellado (1994) (Espasa-Calpe, 2000) - Premio Juan de la Cabada 1994
    • Por un tornillo (FCE, 2009)
    • Todos los osos son zurdos (FCE, 2010)

      Ensayo

      • El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles (1994) - Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1994
      • Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico (inédito) - Premio de Ensayo José Revueltas 1999
      • El diablo y Cervantes (FCE, 2005)
      • El peso de las cosas (UDLA Puebla, 2006)
      • Si hace crack es boom (Urano, 2007)
      • La vida íntima de los encendedores: Animismo en la sociedad ultramoderna (Páginas de Espuma, 2009) - Premio Málaga de Ensayo 2008
      • Arte y olvido del terremoto (Almadía, 2010) - Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009
      • La isla de las tribus perdidas (Debate, 2010) - Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010
publicado por juana13 a las 23:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Andres Guzman

Fùtbol Ultras Cali FRV

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (20)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad