Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

§ ULTRAS CALI §
Blog de juana13

img
img
24 de Octubre, 2011 · General

AUTORES DEL BOOM LATINOAMERICANO

Julio Cortázar

Cortázar.jpg

Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 26 de agosto de 1914  París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor eintelectual argentino nacionalizado francés.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza.


Biografía

 

Julio Cortázar nació en Ixelles, Bélgica, el 26 de agosto de 1914, hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era argentino y funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa representación diplomática como agregado comercial. Más adelante en su vida declararía: «Mi nacimiento [en Bruselas] fue un producto del turismo y la diplomacia». En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.

Siempre se afirmó cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron un año y medio. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. «Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente» (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963).

«Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás» (revista Plural n°44, México 5/1975). Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró: «Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla» (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973). Cortázar también recuerda que en cierta ocasión un pariente suyo (un tío o algo así) descubrió una serie de poemas suyos y se los dio a su madre, diciéndole que evidentemente esos poemas no eran míos, que yo los copiaba de alguna antología de poemas, por lo cual su madre llegó a preguntarle si esos poemas realmente eran suyos. Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos o La Señorita Cora, entre otros.

 

Obras


Cuentos y misceláneas

§  La otra orilla, 1945 (cuentos)

§  Bestiario, 1951 (cuentos)

§  Final del juego, 1956 (cuentos)

§  Las armas secretas, 1959 (cuentos)

§  Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)

§  Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)

§  La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)

§  El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)

§  Último round, 1969 (misceláneas)

§  La isla a mediodía y otros relatos, 1971

§  Octaedro, 1974 (cuentos)

§  Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)

§  Un tal Lucas, 1979 (misceláneas)

§  Territorios, 1979 (cuentos)

§  Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)

§  Deshoras, 1982 (cuentos)

§  El perseguidor, 2009 (cuento ilustrado, Libros del Zorro Rojo)


BESTIARIO

El tema para esta monografía se me ocurrió después de darme cuenta cómo la sociedad tiende a intentar manejar cada uno de los aspectos que nos conciernen a diario, en todos los ámbitos de la vida, y dejamos lo simple y propio de cada uno, lo que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, de lado.

Es decir, se creó una paradoja pero que resultaba previsible, y es el hecho de haber mostrado abiertamente el mundo y vida al hombre mediocre, se logró que a éste se le cierre el alma. Es de esta manera como los hombres van perdiendo su lado sentimental, para lentamente ir transformándose en hombres-máquina, que no hacen otra cosa más que copiar patrones ajenos, y sentirse bien, porque encajan con lo que la imagen que los demás imponen sobre normal. Su personalidad es una recopilación de otras, es un surtido variado, imponiendo la vulgaridad como la meta que todos quieren alcanzar.

Y con esta base es como comencé a analizar los cuento de Córtazar, llegando a las conclusiones más adelante explicadas.

 

publicado por juana13 a las 22:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Juan Andres Guzman

Fùtbol Ultras Cali FRV

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (20)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad